HOY:
Miércoles 08 de Mayo de 2024 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Jueves 12 de julio a las 22h
CINEMA A L'ESTIU. «PAREJAS»
Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017)
Conocidos imperfectos
Gratuita
  • Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017)
    Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017)
Proyección de la película «Perfectos desconocidos» Álex de la Iglesia, España, 2017, 96’, +12 dentro de «Cinema a l'estiu». En esta edición, bajo el título «Parejas. Nuevas y viejas maneras de resolver la insoluble sociabilidad», el ciclo pretende mostrar cómo ha evolucionado nuestra forma de entender y vivir la vida en pareja en el último siglo. Acceso libre y gratuito.

Aunque uno sea una fase inicial y detonadora del otro, el enamoramiento y el amor poseen tantas diferencias que bien podrían considerarse dos cosas distintas. Y el nivel de información es determinante para distinguir ambos estados de la mente (o del alma, si se prefieren las palabras antiguas). Para enamorarse se precisa un alto grado de desconocimiento del otro: la persona enamorada entrevé sin mirar, imagina sin conocer, conjetura sin saber. Enamorarse no es en ningún caso resultado de un razonamiento consecuente que siga los pasos lógicos que llevan de las premisas iniciales a una conclusión incontestable: es una perturbación de la psique, no una facultad de la razón. El amor es otra cosa: llega cuando ya se sabe o se cree saber todo del otro. Podría decirse —y perdón por el retruécano— que uno se enamora de otro porque no lo conoce y luego acaba queriéndolo a pesar de que lo conoce. El grado de conocimiento es, pues, una variable especialmente significativa para saber en qué lado de la balanza afectiva se encuentra una persona.

Por eso, para mantener dignamente en pie el amor durante muchos años quizá haga falta recuperar cierto desconocimiento del otro, concederle su parte de penumbra, pagar algún peaje a la ignorancia, no querer saberlo todo. Sería un tema de tesis decidir si la sinceridad —total— beneficia o perjudica la salud emocional de una pareja, pero pensar que es nociva es, al menos, una hipótesis que merece tenerse en consideración. Y no otra es la idea motriz de esta película de Álex de la Iglesia, fiel adaptación de un original italiano que se estrenó un año antes. En la trama comparecen tres matrimonios en trances distintos y un divorciado que estrena nueva relación. Durante una cena, todos se deciden a jugar a tumba abierta la carta de la transparencia absoluta: al fin y al cabo, son viejos amigos, se conocen bien, no tienen nada que esconderse ni de lo que arrepentirse. Eso provocará un reguero de tensas situaciones, muchas hilarantes, algunas dramáticas, otras patéticas y todas previsibles, porque para conocer a los demás sólo hace falta reconocer las turbias aguas que discurren por el fondo de cada uno de nosotros. Somos conocidos imperfectos. Y a estas alturas ya deberíamos saber que, en según qué asuntos, es mejor contradecir el lema de la Ilustración y atreverse a ignorar.

12/07/2018
Añadir al calendario
Perfectos desconocidos

Álex de la Iglesia, ESPAÑA, 2017, 96’, +12
Jueves 12 de julio a las 22h

Acceso libre y gratuito
Terraza y jardín del MuVIM

No hace falta insistir en que las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación entre personas a unos niveles nunca antes conocidos en la historia de la humanidad. Lo que no suele decirse tanto es que todos esos dispositivos que aumentan exponencialmente nuestra conectividad social son artefactos mnemónicos que dejan rastro y archivan nuestra conducta diaria para usos espurios. Por eso no es de extrañar que alguna de esas aplicaciones conectivas mundialmente utilizadas —el whatsapp— haya causado tantas rupturas sentimentales. Para paliar el problema los responsables del producto ofrecen una solución que, aunque totalmente coherente, esconde cierto trasfondo perverso: tus contactos no podrán confirmar que has leído sus mensajes ni sabrán cuál es la hora de tu última conexión... a cambio de que tú tampoco puedas conocer esas mismas cosas de ellos. Si no quieres que se sepa tampoco podrás saber.

Lo mejor

A diferencia de otras películas de Álex de la Iglesia, que tienen arranques prometedores que se van desliendo después, Perfectos desconocidos mantiene la agilidad narrativa a lo largo de todo su metraje.

El casting de la película ha sabido reunir a un buen puñado de actores y asignarles a cada uno de ellos el papel que mejor podía defender. Todo un acierto.

Fecha

12/07/2018 - 22:00
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal