HOY:
Miércoles 08 de Mayo de 2024 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Martes 10 de julio a las 22h
CINEMA A L'ESTIU. «PAREJAS»
El declive del imperio americano (Denys Arcand, 1986)
Amor en carne cruda
Gratuita
  • El declive del imperio americano (Denys Arcand, 1986)
    El declive del imperio americano (Denys Arcand, 1986)
Proyección de la película «El declive del imperio americano» (Le Déclin del empire américain) Denys Arcand, Canadá, 1986, VOSE, 102’, +13 dentro de «Cinema a l'estiu». En esta edición, bajo el título «Parejas. Nuevas y viejas maneras de resolver la insoluble sociabilidad», el ciclo pretende mostrar cómo ha evolucionado nuestra forma de entender y vivir la vida en pareja en el último siglo. Acceso libre y gratuito.

Dicen que quien quiera saber de sexo y amor debe leer dos libros distintos. La gramática del deseo es poco dada a seguir reglas sintácticas fijas: al contrario que amar, desear es un verbo copulativo con una transitividad variable. Esa disimetría ilustra a la perfección el principio de insociable sociabilidad tal y como lo entendía el mismo Kant, porque al fin y al cabo el deseo es esa pulsión individual e individualista con la que uno «tropieza en sí mismo y que le lleva a querer disponer de todo según le place». El amor es una fuerza agregativa mientras que el deseo es disociativo, un tropismo de apetito desordenado que busca la satisfacción inmediata y se sirve de los demás con fines instrumentales. En cambio el amor —y sobre todo el matrimonio, su expresión fósil— obliga a la contención sicalíptica por mor de un compromiso de fi delidad compartida. Para el filósofo británico Bertrand Russell una de las finalidades de la institución matrimonial era precisamente la de impedir —o al menos dificultar— que el consorte pudiera encontrar en otra parte algún aliciente erótico de mayor interés. No en balde la etimología de cónyuge remite a la idea de yugo.

Este puñado de personajes que se reúne en una casa de campo cerca del lago Memphrémagog del Quebec son un grupo de denkbeamte —o funcionarios del pensamiento— que imparten clase en la universidad y pretenden servir de guía moral a los demás sin darse cuenta de que ellos mismos andan perdidos. Se ha dicho que esta es una comedia de costumbres y una sátira sociopolítica. Y es cierto. Pero también es una película de tesis: cuando la búsqueda de la felicidad individual es lo único que le importa a una determinada civilización, es síntoma de que está en declive. Es un tropo clásico: «los hábitos y costumbres afectan, más poderosamente que las leyes, al espíritu de los pueblos», decía en 1783 Johann Friedrich Zöllner, un párroco alemán francmasón e ilustrado (sí, entonces eso era posible). Sucedió con la caída del Imperio romano, se repitió con la del Antiguo Régimen y ahora puede que le esté pasando lo mismo al imperio «americano». Hay que recordar que la película se estrenó en 1986, cuando el hedonismo contumaz les pareció a muchos el único asidero posible para salvarse del naufragio de las grandes ideologías.

10/07/2018
Añadir al calendario
El declive del imperio americano

(Le Déclin del empire américain) Denys Arcand, Canadá, 1986, VOSE, 102’, +13
Martes 10 de julio a las 22h

Acceso libre y gratuito
Terraza y jardín del MuVIM

La película se vertebra a través de los diálogos entre sus personajes. Diálogos que pueden ser a la vez hilarantes por su brutal sinceridad y desmoralizadores por su perspicacia. Quizá eso explique que, cuando al año siguiente fue nominada, no consiguiese el Óscar a la mejor película de habla no inglesa a pesar de su rotundo éxito internacional. Galardón que sí obtuvo la segunda parte del film, estrenada diecisiete años después. Las invasiones bárbaras es un film duro, sin duda, que habla de la muerte y aborda las secuelas que han tenido los hijos de los protagonistas de esta película, pero sus diálogos están lejos de tener la fuerza corrosiva de esta primera parte.

Lo mejor

A través de las conversacions de sus personajes, algunos giros de guión y unos pocos flashback, Denys Arcand construye todo un clásico del cine independiente que resiste excelentemente el paso del tiempo.

El protagonismo que la película concede al punto de vista femenino acerca de las relaciones afectivas, incidiendo especialmente en sus propias y privativas formas de entender y vivir la sexualidad. Toda una novedad hace treinta años. Y puede que también ahora.

Fecha

10/07/2018 - 22:00
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal