Este es un programa necesario, porque incluye la música creada por dos mujeres —Clara Schumann y Fanny Mendelssohn— que siempre se han situado injustamente a la sombra de dos compositores con quienes comparten apellidos, Robert Schumann y Félix Mendelssohn. Por lo tanto, esta es una ocasión única para escuchar la música de estas compositoras que, a pesar de la oposición de la sociedad de su época, lucharon para abrirse camino.
El año 2019 se cumplió el 200 cumpleaños del nacimiento de Clara Schumann, a quien todavía la historia no ha hecho justicia a la hora de valorarla como la gran pianista y compositora que fue en su época. Su aportación a la música fue muy relevante, dejando testimonio de su talento creativo en obras que pocas veces ven la luz. Mujer inteligente y luchadora, fue profesora en el Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892 y una excelente intérprete de Beethoven, Chopin, Liszt y del mismo Robert Schumann, con quien estuvo casada entre el años 1840 a 1856, compaginando su actividad profesional con la crianza y el cuidado de sus ocho hijos.
Por su parte, la música tenía que ser para una mujer poco más que un «ornamento», según el padre de Fanny Mendelssohn. Así, su carrera como pianista y compositora se vio pronto apartada por —o subsumida en— la de madre y esposa. A pesar de esto, y con el beneplácito de su marido, pintor en la corte prusiana, continuó componiendo música mientras, en Hamburgo, organizaba conciertos con la música, entre otras, de Clara Schumann. Hermana de Félix Mendelssohn, algunas de sus obras aparecieron publicadas con el nombre de su hermano. Poco antes de morir, y contando de nuevo con el apoyo de su marido, publicó con su nombre una colección de canciones.
El Trío Clara apuesta por difundir el repertorio escrito por mujeres compositoras desde el siglo XIX, poniendo en valor obras maestras injustamente olvidadas en las salas de concierto y rindiendo tributo a estas dos mujeres que son un ejemplo de rabiosa actualidad.
Es necesario revertir el hechizo.
Ese, que borra a las mujeres
de los libros de historia,
de las esferas de poder,
de las antologías.
Ese, que las encierra
entre cuatro paredes,
con solo
colocarles un anillo
Guisela López, «Es necesario»
Restricciones especiales de aforo por la Covid-19
Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 11 h en el vestíbulo del museo
Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos
Hay que llevar puesta la mascarilla durante todo el concierto
Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante todo el concierto
Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico
El Trío Clara toma su nombre de la compositora e intérprete Clara Schumann y está compuesto por Agnes Probst (violín), Mayte García Atienza (violonchelo) y Kei Hikichi (piano)