Para Ryan Bingham la felicidad consiste en ir por la vida, como decía el poeta, ligero de equipaje, es decir cargado estrictamente con lo que cabe en una maleta pequeña, de esas que se pueden subir a bordo del avión sin ni siquiera facturar en la terminal del aeropuerto. La felicidad se consigue, según él, mirando las cosas con distancia y sobrevolando los problemas. Literalmente. Porque Ryan viaja constantemente por razones de trabajo: es el representante de una empresa de recursos humanos a la que contratan otras empresas para que se desplace y despida in situ a los trabajadores que ya no interesan.
Eso es algo que a Ryan no le importa hacer. Primero, porque no se siente concernido en lo más mínimo por los problemas que el despido pueda generar a las personas que se le sientan delante para recibir tan malas noticias. Pero, en segundo pero no menos importante lugar, porque con tanto viaje está a punto de conseguir ser la séptima persona —y la más joven— en conseguir la tarjeta que American Airlines expide a quienes han conseguido volar en sus líneas más de 10.000 millas. Todo ese modo de vida, sin embargo, se ve amenazado de repente con la innovadora propuesta de una nueva compañera de trabajo, que ha diseñado una interfaz que permitiría despedir a los trabadores de cualquier parte del país sin necesidad de desplazarse hasta allí.
VOSE. Acceso libre pero asientos limitados.
La proyección empezará a las 22:00 h.
Versión original subtitulada en castellano
Plazas limitadas
Aunque no consiguió ningún Óscar a pesar de las seis nominaciones que tenía —incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor y mejores actrices secundarias— esta película de Jason Reitmann obtuvo el aplauso unánime de crítica y público, seguramente porque trata de una historia actual y fácilmente reconocible narrada además con exquisita elegancia y protagonizada por un George Clooney en estado de gracia interpretativa. El director ya había sorprendió dos años antes con Juno y en esta ocasión aprovechaba una novela homónima de Walter Kim para explicarnos que huir de los problemas tampoco asegura la felicidad.
Título original: Up in the Air
Año: 2009
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Walter Kirn)
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Eric Steelberg
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott, Danny McBride
Productora: Paramount Pictures / The Montecito Picture Company / Cold Spring Pictures / Dreamworks Pictures / Rickshaw Productions / Right of Way Films
Género: Comedia dramática.