Sobre «Gattaca» (1997), de Andrew Niccol
Gattaca
Javier Bendicho y Prudencio Castilla
Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), ha sido concebido de modo natural, y se le considera un “inválido”. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética, Vincent sueña con viajar al espacio, algo que al final es posible al suplantar a Jerome (Jude Law), un “válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. (FILMAFFINITY)
Una película considerada de culto entre la comunidad científica como un ejemplo de una sociedad distópica a la que la ingeniería genética no nos debería conducir (la ciencia como excusa para jerarquizar). Una película inteligente, fría en su forma, estructura y presentación, con una estética que nos recuerda a otras películas futuristas, que ayudó a reflexionar sobre la discriminación a partir de la información genética, en una época en la que empezábamos a hablar de clonación (la oveja Dolly), de los límites éticos de la modificación genética.
 
EL DIRECTOR
 
Nacido en Nueva Zelanda en 1964, Andrew Niccol es guionista, director y productor de cine. Vivió y estudió en Auckland antes de trasladarse a Londres, donde dirigió anuncios de televisión durante diez años. Más tarde se muda a Los Ángeles. Fue en esta época cuando Niccol escribió el guion de El show de Truman, que dirige Peter Weir. Gattaca , estrenada en 1997, se convierte en el primer largometraje de Niccol. Gattaca fue bien recibida, pero no logró ser un éxito de taquilla. Sin embargo, gana el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Sitges. Su siguiente película será El Show de Truman de la que se convertirá en el productor y que será un gran éxito de taquilla y reconocimientos Desde entonces, Andrew Niccol, dirige y escribe Simone (2002), El Señor de la guerra (2005), In time (2011), La Huésped (2013) y Good Kill (2014), y Anon (2018). Para este año prepara nueva película, de titulo provisional I, Object.
 
ALGUNAS REFLEXIONES PARA EL DEBATE
 
Con independencia de la importancia del mensaje de fondo, nosotros queremos aprovechar para “desgranar” cómo está hecha la película, que aspectos resultan claves desde la dirección, la impresionante fotografía, los lugares seleccionados para el rodaje, el uso del color, la importancia de la música, la simbología genética omnipresente que no es casual, el reparto...
 
1. La puesta en escena. Principales elementos:
  • Los títulos de créditos al inicio y al final de la película
  • Título película, nombre de los personajes, diferentes metáforas.
  • La ingeniería genética omnipresente.
  • Referencias a clásicos similares: Un mundo feliz, 1984...
2. La Fotografía:
  • El contraste de colores: gris/verde-marrón.
  • Composición de planos y encuadres.
  • Metáforas visuales: escalera, el cohete, mar, los faros de los vehículos…
3. La dirección artística:
  • La arquitectura en el cine futurista, ¿es importante en Gattaca? Referencias a clásicos similares: Un mundo feliz, 1984, Los niños del Brasil, Blade Runner (1982).
  • La misión de Vincent y Jerome. Válidos y no válidos.
  • ¿Cómo son los escenarios por los que se mueven los personajes? (exteriores-interiores, naturales- artificiales)
  • El reparto principal. Importancia de los papeles secundarios en la trama.
  • La importancia de la música de Nyman. ¿Es importante en el viaje de Jerome?
4. La modificación genética y sus mensajes:
  • ¿Qué es Gattaca? (Distopía-Utopía)
  • ¿La genética puede cambiar el mundo, y las personas?
  • Eugenesia, Genoísmo, Genismo, determinismo genético, ingeniería genética,
  • El poder de la ciencia. La ciencia como “excusa” para discriminar y reproducir un determinado orden social.

 

Segueix-nos:
Subscriu-te al nostre butlletí:

Horari:
De dimarts a dissabtes:
de 10 a 14h. i de 16 a 20h.
Diumenges i festius:
de 10 a 20h.
Tarifes:
Exposició permanent:
Precisa de reserva prèvia
Informació i reserves:
Copyright©2017 MuVIM Quevedo 10 i Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Tots els drets reservats
Site developed with Drupal