HOY:
Domingo 25 de Julio de 2021 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 4 de marzo al 19 de septiembre de 2021
Exposición temporal
¡Viva Berlanga!
Una historia de cine
Gratuita
  • ¡Viva Berlanga!
    ¡Viva Berlanga!
Luis García-Berlanga Martí (València, 1921 - Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2010), fue sin duda el último de los ilustrados. Al menos si entendemos la Ilustración a la manera de Michel Foucault, como una actitud crítica hacia el presente que a cada cual le ha tocado vivir, más que no como un corpus doctrinal. Y de esto precisamente van las películas de Berlanga, que supo «servirse de su entendimiento sin la tutela de otro» —definición canónica del ilustrado según Immanuel Kant— en un momento especialmente oscuro de nuestra historia, durante el régimen franquista, cuando esto era particularmente difícil de conseguir.

Plácido

Uno tiene más o menos esbozada una Teoría del cachondeo, por la cual resulta que los tres grandes cachondos nacionales de la dictadura (cuando el cachondeo era una forma de resistencia pasiva) fueron Cela en la novela, Fernán Gómez en el teatro y Berlanga en el cine. Francisco Umbral

Su obra lanza una mirada lúcida y crítica a la sociedad española en particular y al ser humano en general. Una mirada cáustica y sardónica a veces —pero respetuosa y tolerante, otro de los atributos ilustrados— de alguien que se emperraba en creer que el mundo se podía salvar «a través de la ternura y la sonrisa». Es a ese liberal ilustrado, vitalista impenitente y pequeñoburgués «perezoso, lento y mediterráneo» a quien el MuVIM —en el marco del Año Berlanga aprobado por las Cortes Valencianas y declarado por el Consell de la Generalitat— quiere rendir homenaje en este 2021, cuando se cumplen cien años del nacimiento del cineasta.

 

«[…] nunca he creído mucho en la solidaridad. Tened en cuenta que ¡Bienvenido…! está escrita en colaboración con Bardem, que es un hombre que cree en la generosidad, en la concienciación colectiva, en la solidaridad. Yo creo poco, aunque me gustaría creer»

Luis García-Berlanga en El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Manuel Hidalgo & Juan Hernández Les)

De 4/03/2021 hasta 19/09/2021
Añadir al calendario
Visitas guiadas

Visitas guiadas Viva Berlanga

Visita virtual

Visita virtual Viva Berlanga

Lugar

Sala Alfons Roig
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal