HOY:
Viernes 25 de Septiembre de 2020 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 8 de marzo al 8 de noviembre de 2020
Exposición temporal
Un grito a voces
Vitrall del MuVIM
Gratuita
  • Un grito a voces
    Un grito a voces
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, reivindica el papel de las mujeres valientes con una vidriera, obra de Julia Galán, que se exhibirá en el vestíbulo del museo.

“Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Una habitación propia. Virginia Woolf.

 

En 1929 se publicaban estas palabras de la escritora británica Virginia Woolf en un libro que sería, por siempre, referente para el feminismo. Más de 90 años después, se presenta esta exposición de Julia Galán en el MuVIM, donde la artista remite también a esos muros que intentan cercenar las libertades de las mujeres pero lo hace precisamente, como Woolf, para romperlos.

“Un grito a voces” es un proyecto desarrollado en tres estadios: la intervención en el vitral del museo a modo de boca que grita por las desigualdades que las mujeres sufrimos, a lo largo del mundo solo por el hecho de serlo; un mural situado en la entrada donde es el público quien deja sus comentarios sobre lo que la lucha feminista significa para cada uno/una; un libro abierto que recoge estas voces del público, así como proclamas del 8M que, como cada año, llenan las calles de gritos feministas por la igualdad de género, y una serie de reflexiones realizadas por mujeres vinculadas al ámbito de las artes y la cultura, quienes expresan su posición respecto a la lucha por la igualdad en el escenario socio político actual, tanto a nivel local como global. Los datos son escalofriantes: más de 85.000 mujeres fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo, más del 90% a manos de familiares. Más de 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital femenina en los países donde aún se lleva a cabo esta práctica, la mayoría antes de los cinco años.

Julia Galán hace aquí un llamamiento a la acción, a la alianza feminista para gritar juntas y globalmente contra la violencia que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo. Una sociedad feminista es una sociedad más democrática, más igualitaria y justa, que protege a sus mujeres y niñas y pone de relieve y reconoce la violencia que sufren. Este proyecto es un llamamiento activista y artístico a unirnos a este grito por las mujeres.

Semíramis González

Comisaria

  • Un grito a voces
    Un grito a voces
De 8/03/2020 hasta 8/11/2020
Añadir al calendario

Como cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el MuVIM quiere destacar el trabajo de mujeres artistas, exponiendo obra creada ex profeso para el Vitrall del museo, como es el caso del artista Julia Galán, que dice "sí" a reivindicar los derechos y la dignidad de las mujeres y dice "no" a las normas y los roles socialmente impuestos por el simple hecho de ser mujer.

Sobre la artista

Julia Galán es una artista interdisciplinar, Doctora y Profesora en la Universitat Jaume I.

Sus proyectos giran entorno a la ficción, al juego de espejos, la identidad y las cuestiones de género planteándoselos como un cuestionamiento sobre lo establecido en la sociedad actual.

Ha trabajado como artista en residencia en ciudades como Berlín y Nueva York.

A lo largo de su trayectoria ha expuesto en diversas Instituciones, Museos, Galerías y Ferias de Arte Nacionales e Internacionales.

Lugar

Hall del Museo
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal