HOY:
Lunes 16 de Mayo de 2022 /
Cerrado
Del 11 de marzo al 30 de abril de 2022
Exposición temporal
Tres mujeres Magnum
Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero
Gratuita
Fit for English speakers
  • ESTADOS UNIDOS. Hollywood. La actriz estadounidense Marilyn MONROE descansando entre tomas durante una sesión de estudio fotográfico en Hollywood (Paramount Gallery), para el rodaje de la película “The Misfits”.  © Eve Arnold / Magnum Photos / Contacto
    ESTADOS UNIDOS. Hollywood. La actriz estadounidense Marilyn MONROE descansando entre tomas durante una sesión de estudio fotográfico en Hollywood (Paramount Gallery), para el rodaje de la película “The Misfits”. © Eve Arnold / Magnum Photos / Contacto
Esta exposición esta dedicada a tres mujeres que han sido las primeras en un terreno dominado, aún hoy en día, por los hombres. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero son tres de las siete mujeres que hoy son miembros de la Agencia Magnum Photos, de un total de 43 miembros. Arnold y Morath fueron las dos primeras en entrar en una agencia creada por fotógrafos que eran a partes iguales fotoperiodistas y artistas. García Rodero fue la primera fotógrafa española en entrar en esta agencia. No hay ningún fotógrafo español que sea miembro de la Magnum.

Cada una de estas imágenes nos habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones. La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, personas desconocidas. Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano. Solamente un paisaje de una ciudad, Nueva York, de noche, con la agitación de miles de personas que no se ven.

Arnold, Morath y García Rodero han sido las primeras en muchas cosas, pero no han sido las únicas. Pertenecen a una legión de mujeres que, agarradas a una cámara, pasean por el mundo desde 1841, mirando a través de una lente, siendo testigos y protagonistas del cambio, del movimiento del mundo. En 1841, Anna Atkins, una mujer, toma la primera foto de los miles, millones que vendrían después. Convirtiendo la fotografía en el canal por el que más fácil y velozmente la mujer ha podido generar una relatividad que refleja y que responde al mundo moderno, a la sociedad actual y a los cambios que desde entonces se han sucedido.

© Inge Morath / Magnum Photos / Contacto. Inglaterra. Londres. 1953. Mayfair y Soho.

Inge Morath (Austria, 1923- Estados Unidos, 2002)

Comienza a trabajar con Magnum en 1953 y entra en la agencia en 1955. Allí empezó como asistente de Henri Cartier-Bresson durante varios años. Su trabajo en Magnum se dividía en diversas categorías: fotografía de cine, retratos y sociedad en los terrenos artísticos y culturales, además de moda, grandes reportajes de viajes a través de todo el mundo, de los que son especialmente destacados los realizados durante varios años y múltiples viajes por España y China. Morath trabajó habitualmente como fotógrafa durante los rodajes de películas, documentando las filmaciones, e incluso como foto fija. El primer director con el que trabajó fue John Huston, en la película Moulin Rouge (1952); después, en The Misfits (Vidas rebeldes en su versión española), en 1960, con Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff, sobre la novela de Arthur Miller, en ese momento casado con Marilyn Monroe y que participaba en el rodaje. En 1962 Inge Morath se casa con un recién divorciado Arthur Miller, con quien tuvo una hija, y se instala en Nueva York permanentemente. Se mantendrían juntos hasta la muerte de Inge Morath.

En la selección de obras que se exponen se encuentran ejemplos de toda la tipología de su obra, desde retratos de artistas y celebridades, como el diseñador francés Yves Saint Laurent, escenas tomadas durante sus viajes y varios retratos de políticos y artistas, entre ellos el de Arthur Miller. También se incluye una de sus series más conocidas en la que demuestra su gran sentido del humor: la Mask series with Saul Steinberg (1962).

Inge Morath ha expuesto su obra en infinidad de museos, entre ellos los siguientes: Kunsthalle Wien (Austria); Art Institute of Chicago (EE. UU.); Rupertinum Museum (Salzburg, Austria); Museo de Arte contemporáneo (Madrid); Tokyo Museum of Photography (Tokio, Japón).

Eve Arnold (Filadelfia, Estados Unidos, 1912 - Londres, Inglaterra, 2012)

Es la primera mujer que entra en Magnum, en 1951, con 39 años y cuatro años después de su fundación. Se convertiría en miembro de pleno derecho en 1955. Vive en Estados Unidos hasta que decide trasladarse a Inglaterra, escolarizar a sus hijos allí y cambiar su residencia definitivamente. Su trayectoria en Magnum mantiene ciertos paralelismos con la de Inge Morath. Las dos son las primeras mujeres fotógrafas que se incorporan a una agencia esencialmente de hombres. Pero no solamente destacan por ser las dos únicas mujeres en Magnum durante un tiempo, sino también por su inclinación por China y por su larga dedicación a la fotografía de cine, moda y retratos de personajes, si bien Eve Arnold es esencialmente fotoperiodista y tiene una actitud más política y con mucha más empatía con la gente sencilla También las dos trabajaron durante el rodaje de The Misfits en la documentación fotográfica y la foto fija.

En la selección de obra de Arnold que exponemos hay muestras de todo este abanico de temas: un retrato de Marilyn Monroe, otro de Malcom X, Margart Tatcher, un divorcio en Moscú, un desfile de Miss América… Eve Arnold ha expuesto en el Brooklyn Museum de Nueva York en 1980, en 1996 en la Barbican Gallery de Londres, exposición que viajaría a 16 países. En 1996 gana el Kraszna-Krausz Book Award por su libro In Retrospect.


Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949)

Es la primera fotógrafa española que entró en Magnum, en 2005. Su aproximación a la fotografía fue a través de los estudios de Bellas Artes. Ha compartido su dedicación a la fotografía con la enseñanza, en la Universidad Complutense de Madrid, hasta 2007. En la década de los 70 inicia un estudio sobre las fiestas y costumbres de los pueblos de España, sus ritos paganos y creencias religiosas, que derivaría en su obra más significativa: La España oculta. García Rodero muestra imágenes llenas de ternura y de dolor, de inocencia y de retorcimiento barroco, una obra de arte singular en la historia de la fotografía española.  Ella hace un camino inverso dentro de Magnum: empieza siendo una artista que usa la fotografía para adentrase en la realidad del fotoperiodismo. Le diferencia su empatía con la gente, su respeto por todo lo que fotografía, que mira, efectivamente a favor de la gente que retrata, sin juzgarla. Sus imágenes rezuman humanidad y vida, y se han convertido muchas de ellas en iconos de la fotografía contemporánea. Es, ha sido casi desde sus inicios, una clásica contemporánea.

En la selección que hemos hecho de su obra hemos procurado no caer en las imágenes más conocidas, sin perder ese toque alegre, a veces irónico, siempre humano, que tiene su fotografía.

La obra de Cristina García Rodero se ha expuesto entre otros muchos lugares en la Photographers’ Gallery (Londres); Encuentros Fotográficos de Arlés (Francia); Museo de Arte Contemporáneo (Madrid); Zentrum fur Audiovisuelle Medien (Sttutgart, Alemania); Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, España). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y ha recibido prácticamente todos los premios internacionales de fotografía del mundo, entre ellos el Nacional de Fotografía en España.

© Cristina Garcia Rodero / Magnum Photos / Contacto. Haiti. Carnaval de Jacmel. 2001

De 11/03/2022 hasta 30/04/2022
Añadir al calendario

Magnum es la primera agencia de fotografía creada por los propios fotógrafos. Se crea en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. Cada uno aportó 400 dólares, siendo así, además, una de las primeras cooperativas de fotógrafos. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Por ese motivo pertenecer a Magnum es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales.

Artistas como Sebastião Salgado, Josef Kudelka, Miguel Rio Branco, Alec Soth,  Martin Parr, Eliott Erwit y un largo etcétera forman o han formado parte de Magnum.  Nombres históricos como Cartier Bresson o Robert Capa, nombres sobre todo de hombres. Pero Magnum, desde su creación ha tenido también a mujeres entre sus miembros. A esas mujeres rinde homenaje esta exposición.

Exposición comisariada por Rosa Olivares

Colabora:

Lugar

Sala Parpalló
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal