HOY:
Martes 15 de Octubre de 2019 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 17 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020
Exposición temporal
Topografies de l'ànima
Sala de exposiciones Ajuntament de València
Gratuita
  • Topografies de l'ànima
    Topografies de l'ànima
PERGOLA consigue el resumen, la esencia de lo representado con ilusión de volumen. Sus obras carentes de color, sin que podamos reconocer ninguna iluminación específica en la composición de la escena, son sutiles líneas que transforman sus superficies y rostros en polígonos encadenados.

Su elección por la captura pura del volumen en el espacio le impulsa a investigar a los grandes maestros de la composición y perspectiva, el Descendimiento de la Cruz del Pontormo, el Santo Entierro de Caravaggio y, en esta exposición, además, el San Sebastián de José Ribera, el  spagnoletto, que pasó prácticamente toda su vida en Italia.

Cesare Pergola afronta sin miedos los grandes formatos, como su última reinterpretación tridimensional de los condenados (I Dannati) del gran fresco de Luca Signorelli de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, expuesto recientemente en los subterráneos de la misma capilla.

Su trabajo no es únicamente la reconstrucción tridimensional realizada a mano de las obras elegidas; este trabajo comporta toda una investigación que nos permite entrar en la obra y ver la escenografía de la obra y su arquitectura completa.

Esta posibilidad, de algún modo quiebra la rigidez y tiranía de la perspectiva al poder tener más de un punto de visión, sin necesidad de recurrir a la perspectiva múltiple del cubismo o a la perspectiva invertida de los iconos rusos.

Esta investigación sobre el espacio y el volumen no se limita a la pintura, la serie fotográfica La Medida del cuerpo y los mappigns de la serie Fantasmas rupestres conforman la investigación sobre la perspectiva y cierran la trilogía.

Con la proyección de una red ortogonal de luz blanca sobre los cuerpos desnudos de los modelos, Pergola consigue en las fotografías obtenidas un resultado gráfico cuyo volumen es muy similar a los wireframes de las construcciones digitales tridimensionales, produciendo un encuentro de resultados estéticos que de algún modo confirma la verosimilitud de los trabajos realizados sobre la pintura bidimensional. El círculo queda cerrado con los fantasmas rupestres. El espacio abierto, laderas de montaña, muros públicos, edificios, etc., son invadidos por proyecciones tridimensionales de wireframes objetuales.

Amador Griñó
 

  • Topografies de l'ànima
De 17/10/2019 hasta 26/01/2020
Añadir al calendario

Debido a las obras que tienen lugar en el MuVIM, esta exposición se realizará en la Sala de exposiciones Ajuntament de València (Calle del Arzobispo Mayoral, 1)

 

 

Inauguración en la Sala de exposiciones Ajuntament de València el 17 de octubre a las 20:00h

Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal