HOY:
Viernes 22 de Octubre de 2021 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes 17 de septiembre (19:30h)
CONCERTS AL MuVIM
Soliloquio. Música para clarinete
Concierto de Luis Fernandez Castelló
Gratuita
Fit for English speakers

Soliloquio recorre tres siglos de música para clarinete solo. En el concierto comprobaremos cómo los compositores encontraron a través de este instrumento no solo un vehículo de introspección sonora sino también de transmisión de íntimas sensaciones y profundos sentimientos musicales. A diferencia de otros instrumentos como por ejemplo el piano, el violín o la guitarra, el clarinete no disfruta de tanta popularidad como instrumento solista, pero cuenta con un repertorio repleto de joyas musicales que no deja indiferente.

El genio ruso de Stravinski escribió sus «Tres Piezas» como gratitud al filántropo suizo Werner Reinhart, quien fue clarinetista amateur y financió la puesta en escena de «La historia del soldado». En estas tres piezas Stravinski transita por las diversas sonoridades del clarinete, desde los profundos graves a los punzantes agudos, y juega con ritmos de jazz en la tercera de ellas. Nada de amateurismo es apreciable en ellas.

 

«Aural», del músico madrileño Sergio Blardony, responde a un estudio sonoro-espacial del discurso del clarinete con la ocupación sólida de técnicas extendidas, mientras que la compositora búlgara Albena Petrovich expresa en «Pérte» el lado más poético de la sonoridad de este instrumento, destacando en el juego constante de cambios de tiempos. Por su parte, el clarinetista y compositor Jörg Widmann escribió «Fantasie» como una pieza libre de un virtuosismo extremo en la que aparecen los más diversos estilos musicales, desde el sugerente ritmo de swing al más estricto serialismo.

En el ecuador del programa, «Studio Primo» nos muestra el virtuosismo belcantista del compositor italiano Gaetano Donizetti en uno de los primeros ejemplos de escritura para clarinete solo. «Away... in the dusk», de Josep Maria Guix, es un haiku de sugerentes sonoridades eólicas y, con «Lied», Luciano Berio nos preanuncia la que será su serie de famosas «Sequenze», piezas que extraen al máximo las posibilidades técnicas y tímbricas de los instrumentos a solo. Basadas en un proyecto de Victoria Cano, Emilio Calandín busca plasmar en cada una de sus «3 Miniaturas» el mensaje sonoro producido por la impronta de la voz. Y este singular programa se cierra con el homenaje que el clarinetista y compositor húngaro Béla Kovács hizo a uno de los grandes compositores para clarinete, Carl Maria von Weber.

 

 

 

 

17/09/2021
Añadir al calendario

Restricciones especiales de aforo por la Covid-19

Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) desde una hora antes en el vestíbulo del museo

Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos

Hay que llevar puesta la mascarilla durante todo el concierto

Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante todo el concierto

Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico

 

 

Luis Fernández Castelló ha sido premiado en «Rising Star Berlin», «Primer Palacio», «Primer Auditorio», «Juventudes Musicales de España», entre otras. Fernández-Castelló se caracteriza por «un sonido lleno de calidez y una dulzura exquisita» (OPERA WORLD). Desarrolla una interesante carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a destacados festivales nacionales e internacionales en Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Marruecos o Portugal. También tiene un especial interés por la música de su tiempo y ha trabajado con compositores como Francisco Coll, Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi, produciendo más de un centenar de estrenos, obras escritas para él por autores como Miguel Gálvez-Taroncher, Sergio Blardony, David Moliner, Héctor Oltra, Antonio Gómez-Schneekloth, etc.

Su disco The Singing Clarinet, del sello Orpheus Classical, ha recibido los elogios de la crítica especializada. Destacan también sus grabaciones para RNE, Catalunya Ràdio, Transópera, Deutsche Grammphon, Naxos o PrimTON. Ha sido profesor en los conservatorios de Guadix (Granada), Úbeda (Jaén), Torrent y Castelló. Desde 2016 es Artista Henri Selmer-Paris y Artista Vandoren-Paris.

 

Fecha

17/09/2021 - 19:30

Lugar

Salón de Actos
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal