La película plantea, desde un punto de vista educativo, la dicotomía entre las acciones que encaminan la sociedad en el amor hacia la vida, y las que contribuyen a destruirla.
La pieza, coproduïda por la Asociación Sura y Naniwa con la colaboración de los ayuntamientos de Paiporta, Massanassa y Benetússer, forma parte del programa de educación emocional que usa como metodología el Aprendizaje Servicio. Este método consiste al aprender un contenido teórico determinado y llevarlo a la práctica en beneficio de la sociedad para apoderar los y las jóvenes, y realizar prácticas de transformación social profundas y reales.
En el caso del documental 'Zoco porque somos', el contenido es una reflexión sobre la dicotomía 'viva la vida' frente a 'viva la muerte', donde en un lado de la balanza se posan las guerras, la desigualdad, la injusticia, el consumismo o el machismo y todas aquellas acciones cotidianas que los promueven, mientras que al otro lado se colocan el apoyo mutuo, el respeto, el humanismo, y todo aquello que en el día a día favorece a la justicia social, el respeto, la dignidad, la libertad y el pleno desarrollo del ser humano.
El programa de educación emocional y de Aprendizaje Servicio se desarrolló durante el pasado curso a las tres localidades participantes, con el objetivo de servir de refuerzo para niñas y niños con dificultades sociales, económicas o familiares