HOY:
Jueves 25 de Abril de 2024 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Prorrogada hasta el 11 de noviembre del 2018
Exposición temporal
Refugios
Tetê de Alencar
  • «Refugios» Tetê de Alencar
    «Refugios» Tetê de Alencar
La muestra recoge una selección de la reciente producción de la artista Tetê de Alencar, que encierra miniaturas preciosistas de árboles y otros elementos altamente simbólicos para el mundo femenino en elegantes estuches de joyas victorianos y eduardianos. La artista denuncia las perversas relaciones entre la reducción de la naturaleza a materia prima y la falsa imagen de igualdad de género ofrecida por un sistema que perpetúa la cosificación de la mujer, la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades laborales.

En el siglo XVI, Fernando II —archiduque de Austria y conde del Tirol— reunió en su castillo de Ambras (Innsbruck) una colección de arte, rarezas y curiosidades conocida como «Cámara de Arte y Curiosidades» (Kunst und wunderkammer) que está considerada como un precedente renacentista de los actuales museos. La muestra «Refugios» es una moderna «cámara de las maravillas» donde se recogen las últimas obras salidas del taller y la inspiración de la artista Tetê de Alencar. Una cámara de las maravillas propia, intransferible y profundamente femenina.

La artista ha aprovechado los elegantes joyeros eduardianos y victorianos que tradicionalmente contenían joyas entregadas como regalos a las mujeres para —manteniendo el contenedor pero cambiando el contenido— rendir homenaje a la naturaleza rescatándola, protegiéndola y ofreciendo, a quienes como ella deploran su destrucción, pequeños refugios —o jardines propios—a los que acudir cuando ya no queda nada. Esa idea de jardín propio, encerrado en bellos estuches de joyas se vincula con la idea de «paraíso», palabra de origen persa que significa «jardín cerrado, jardín del Edén», ese hortus conclusus que en la imaginería cristiana es también una de los títulos y atributos de la Virgen María.

La artista ha aprovechado los elegantes joyeros para  rendir homenaje a la naturaleza rescatándola, protegiéndola y ofreciendo, a quienes como ella deploran su destrucción, pequeños refugios —o jardines propios—a los que acudir cuando ya no queda nada

Esa idea de confidencialidad está presente en otras obras que también se exponen en la muestra, como en las cuatro esculturas de cristal de la serie Secrets, delicadas piezas transparentes que contienen en su interior un secreto escrito por la artista y que nadie podrá desvelar, permaneciendo así oculto y resguardado en el interior de la burbuja de cristal. O también en dos piezas de la serie Enigmatic objects: dos cámaras desechables usadas por la artista y forradas con terciopelo cuyas películas no podrán ser reveladas jamás si no es al precio de destruir la obra.

La sensibilidad femenina —o, como prefiere denominarlo Tetê de Alencar, «la estética delicada, preciosista y minimalista»— atraviesa toda la obra de la artista y generalmente con tintes reivindicativos. De hecho, la idea motriz de la principal serie de objetos de la muestra —Opposite ecotopies— protagonizada por los joyeros victorianos y eduardianos pretende «darle la vuelta» al uso tradicional de dichos objetos, elegantes envoltorios de joyas entregadas como regalo masculino.

Tras el brillo, el glamur y la belleza de esas cajas de joyerías se ocultan también lóbregas realidades, como la de la esclavitud, la desigualdad y el desastre medioambiental

Porque ahora esas antiguas cajas de joyerías desprovistas de su contenido original —sin función aparente— son recuperadas ahora para un nuevo y más noble propósito: recordarnos que tras el brillo, el glamur y la belleza se ocultan también lóbregas realidades, como la de la esclavitud, la desigualdad y el desastre medioambiental. Porque los diamantes, zafiros, esmeraldas y topacios que originalmente contenían esos estuches fueron y son extraídos a cambio de muchas vidas de mineros perdidas en oscuras cuevas o inhumanos garimpos y la industria de los metales y de las piedras preciosas contribuye a la destrucción de los bosques y de las culturas indígenas o autóctonas.

Pero no sólo eso. En su obra, Tetê de Alencar también denuncia la perversa economía del regalo que se oculta tras esos pulcros embalajes. Y es que esa —aparente— ofrenda amorosa puede encerrar a veces cierta perversidad, ya que un acto a menudo sincero podía ser también en un instrumento de persuasión, seducción o exculpación y una indefectible muestra de poder. Como remarca el comisario de la exposición, Amador Griñó, «cuando un hombre hacía un regalo caro de estas características —joyas carísimas y bellísimas— la mayoría de las veces sólo quería conseguir algo o hacerse perdonar algo».

  • Enigmatic objects
  • It never was
  • Teardrop
De 11/07/2018 hasta 11/11/2018
Añadir al calendario

Entrada general: 2€

Tarifa reducida: 1€ Fines de semana y festivos entrada gratuita

Lugar

Sala Alta
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal