HOY:
Jueves 20 de Enero de 2022 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
#MuVIMonTU
Cuentacuentos online
Mujeres y ciencia. Heroínas del MuVIM
Gratuita
El MuVIM tenía preparado el programa didáctico "Mujeres y ciencia" . Cuentacuentos con los que acercar a los más pequeños durante marzo y abril el incansable trabajo de algunas de las pioneras en diferentes campos.

Este programa no puede realizarse en el museo como nos gustaría pero sí queremos que todos podáis disfrutarlo desde vuestras casas dentro del programa #MuVIMonTU

El capítulo 1 de esta serie se lo dedicamos a Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel a pesar de trabajar en medio de una sociedad científica dominada por los hombres.

El capítulo 2  tiene por protagonista a Rosalind Franklin cuyos estudios relacionados con el ADN fueron clave para el desarrollo de la genética moderna.

El capítulo 3  se lo dedicamos a Hipatia. Filósofa y maestra especialista en matemáticas y astronomía, d ehecho se le considera la primera mujer matemática de la historia. Además mejoro el diseño de astrolabios e inventó un densímetro, por lo que está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

En la semana del libro, dedicamos el capítulo 4 de esta serie a Mary Shelley, autora de Frankestein. La literatura de ciencia ficción y el cine no serían igual sin ella.

Dorothy Vaughan es la protagonista del 5º capítulo. Matemática afroamericana, participó en uno de los éxitos más reconocidos de la NASA: la plataforma lanzadora SCOUT.

El capítulo 6 de esta serie se lo dedicamos a Amelia Earhart, aviadora estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Toda una proeza!!

El capítulo 7 lo dedicamos a Jerónima Galés, una impresora valenciana del siglo XVI. Aunque no se conocen sus orígenes, sí sabemos que contrajo matrimonio con Juan Mey, impresor de origen flamenco, con quien tuvo seis hijos.

Además de criar y educar a sus hijos, Jerónima trabajó en la empresa familiar, dirigiéndola cuando su marido viajó a Madrid para crear otra imprenta y haciéndose cargo totalmente de ella al enviudar, figurando en los colofones de las publicaciones como “viuda de Juan Mey” o “en casa de Juan Mey”. Siempre tras la figura del hombre.

La figura de Jerónima Galés fue una pionera y abrió el camino a otras mujeres que comenzaron a trabajar en las Artes Gráficas.

En el 8º capítulo de la serie presentaremos la figura de Margarita Salas, científica reconodida especialmente por sus aportaciones al estudio del ADN. Margarita inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008.​ En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El 9º capítulo de la serie lo dedicaremos a la figura de la infatigable bibliotecaria María Moliner, a la que le debemos el 'Diccionario de uso del español' y que a través de las Misiones Pedagógicas, llevó los libros, la lectura y las bibliotloecas a miles de pueblos y aldeas de la geografía española.

Emilia Pardo Bazán, autora de "Los Pazos de Ulloa" será la protagonista del capítulo 10. Hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde pontificio de Pardo-Bazán, José María Pardo-Bazán y Mosquera. Su padre, convencido sobre los derechos de la mujer,​ le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura.

Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

En el 11º capítulo hablaremos de una soñadora, Ada Lovelace que soñó durante su infancia postrada en una cama y cuando se hizo mayor, buena parte de todo aquello que soñó se hizo realidad. Participó en la invención de la máquina analítica, que podría ser la precursora del ordenador moderno, y creó el primer algoritmo para hacerla funcionar, creando lo que los científicos consideran el primer programa de ordenador de la historia.

¿Comenzamos? Comencemos!!!

  • Marie Curie
    Marie Curie
  • Rosalind Franklin
    Rosalind Franklin
  • Hipatia
    Hipatia
  • Mary Shelley
    Mary Shelley
  • Dorothy Vaughan
    Dorothy Vaughan
  • Amelia Earhart
    Amelia Earhart
  • Jerónima Galés
    Jerónima Galés
  • Margarita Salas
    Margarita Salas
  • María Moliner
    María Moliner
  • Emilia Pardo Bazán
    Emilia Pardo Bazán
  • Ada Lovelace
    Ada Lovelace
  • Caroline Herschel
    Caroline Herschel
  • Concepción Arenal
    Concepción Arenal
  • Hedy Lamarr
    Hedy Lamarr
  • Clara Campoamor
    Clara Campoamor
  • Chimamanda Ngozi
    Chimamanda Ngozi
  • Carmen de Burgos
    Carmen de Burgos
De 20/05/2020 hasta 31/07/2020
Añadir al calendario

Fecha

20/05/2020 - 00:00
  • Online
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal