HOY:
Martes 27 de Febrero de 2024 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 4 de octubre al 7 de enero
Exposición temporal
MIQUEL NAVARRO. Urbanismo poético
Gratuita
Que la ciudad es la matriz de la vida desarrollada y occidental lo sabemos todos. Somos mayoritariamente seres urbanos. Nadie nos pregunta en la infancia en qué ciudad queremos vivir, y en la edad adulta no siempre podemos elegirla. El futuro de la humanidad es indudablemente urbano. Las ciudades no son de nadie y, al mismo tiempo, son de todas las personas que la habitan de múltiples formas.

Las ciudades son materia prima para el pensamiento, el arte, la creación, la cultura… El territorio marca, modela e influye a los creadores. Es el caso de Miquel Navarro. Es en su Mislata natal, en las acequias de los campos, en las tierras que labran los vecinos, en la casa familiar del barrio de la Morería o en las fábricas del pueblo, donde el escultor toma las referencias que desarrollará en su trayectoria futura. De niño, toma elementos de su entorno que proyectará en sus ciudades de terracota, zinc, barro...

Todo lo que se ve, todo lo que se vive y todo lo que se siente alimenta el lenguaje del artista. La huerta, los corrales, los insectos, el agua de las acequias, el barro y las chimeneas industriales conforman la infancia de Navarro, que no es ajeno a la cercana Valencia. Esa fisonomía determinará las ciudades imaginadas del escultor.

Afortunadamente, el arte no se ciñe a la realidad. Las ciudades miquelíticas no son asideros de objetividades; son metafóricas, llenas de simbología y significados. Las urbes son producto de la historia, símbolo del poder y del territorio donde el ser humano reúne sus conocimientos y obsesiones, sus deseos y sus frustraciones, sus éxitos y sus fracasos. En ellas permanecen lo inhóspito de la intemperie, la desazón de lo inhabitable, la soledad de las grandes vías y el vacío de lo perdido. Todo esto se puede apreciar en las creaciones de Miquel Navarro, una obra que invita a confrontar ideas. 

De 5/10/2023 hasta 7/01/2024
Añadir al calendario

Lugar

Sala Parpalló
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal