HOY:
Miércoles 01 de Febrero de 2023 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Desde el 3 de noviembre de 2022
Exposición temporal
Joan Martí: el oficio de escultor
Los guardianes del puente
Gratuita
La ornamentación urbana es uno de los signos más identificativos de una ciudad. En un mundo uniformado, sólo aquellos elementos que nos hacen únicos distinguen nuestro espacio público del de otros.

Un icono contemporáneo de la ciudad de Valencia son las llamadas popularmente “Gárgolas” del Pont del Regne. Que su nombre popular sea en rigor un error demuestra, no obstante, que la ciudadanía las ha hecho suyas, resignificándolas y reincorporándolas al imaginario de aquello que nos identifica como urbe.

Hoy en día no podemos imaginar el paisaje de Valencia sin el Pont del Regne. Pero en nuestra idea imaginaria no vemos el puente sino que lo que vemos son “Los Guardianes del Puente” que han absorbido la obra de ingeniería convirtiéndola en un conjunto artístico.

“Els Guardians del Pont”, que es su nombre real, es un conjunto escultórico que nace de las manos de Joan Martí, a partir del boceto original de Salvador Monleón, el ingeniero autor del puente que propuso la instalación de dos esculturas góticas aladas en ambas entradas.

Las Gárgolas beben de la tradición de las esculturas que se instalaban en los accesos de los puentes para compensar el empuje horizontal de los arcos y también como figuras protectoras.

Joan Martí (1946-2004), natural de la ciudad de Ontinyent, Catedrático de Dibujo y Doctor Cum Laude en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia, es autor de varias obras escultóricas públicas y de una amplia colección de pinturas y esculturas. Creó estas figuras inspiradas en la salida de un corredor en el exacto momento de la primera acción, aquella que acumula la máxima tensión muscular. En la escultura se observa el realismo de las extremidades, un realismo que va evolucionando hacia formas más geométricas y racionalistas.

Estas esculturas son la culminación de la trayectoria de Joan Martí, que podemos resumir en tres fases:

Una primera con una predilección por la síntesis de la figura del cuerpo femenino.

Una segunda con una fuerte tendencia hacia la geometrización y la abstracción.

Y, finalmente, la utilización de la bidimensionalidad como elemento principal, donde la curva, el círculo y el vacío adquieren todo el protagonismo.

Esta exposición es una pequeña degustación de aproximación al proceso creativo de Joan Martí, a partir del trabajo de gestación y construcción de los “Guardianes del Puente”.

Una de las imágenes más reconocibles del perfil urbano de la ciudad de Valencia.

De 3/11/2022 hasta 22/01/2023
Añadir al calendario
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal