HOY:
Martes 15 de Octubre de 2019 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
De septiembre hasta diciembre
Programa didáctico
Nostres i il·lustres
Personajes ilustrados valencianos no siempre reconocidos
Gratuita
El MuVIM es un museo consagrado a preservar y dar a conocer las ideas que han hecho posible el mundo moderno. Con este objetivo se presenta «Nostres i il·lustres», un nuevo programa didáctico de difusión de personajes ilustrados valencianos no demasiado conocidos por la sociedad.

La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII cuyo propósito era combatir, a través de la razón y la ciencia, las supersticiones e irracionalidades que imperaban en la sociedad, apostando por el progreso y la prosperidad.

Los nombres europeos más destacados que representaban este movimiento, también conocido como Siglo de las Luces, son fácilmente recordados en la actualidad: Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Diderot, Hume, Kant, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y muchos más que marcaron un antes y un después en todas las ciencias, pensamientos e ideologías de Occidente.

Como movimiento internacional también llegó a España, y concretamente, en tierras valencianas disponemos de una buena muestra de ilustrados como por ejemplo el polígrafo Gregori Mayans, el historiador Juan Bautista Muñoz, el médico y filósofo Andreu Piquer, el astrónomo y matemático Jorge Juan, el botánico Cavanilles y el escritor Juan Andrés. Sin embargo, también hubo muchos que no fueron tan reconocidos; por ello, el museo presenta este proyecto didáctico con el objetivo de dar una visión de la diversidad intelectual y profesional valenciana del momento. De este modo, cada mes se trabajará la figura de un ilustrado valenciano destacado en una área de conocimiento diferente.

Simón de Rojas Clemente, relevante botánico, director del Real Jardín Botánico de Madrid y partícipe del primer liberalismo; Joaquín Manuel Fos, industrial y gran conocedor de la producción y comercialización de la seda; Isabel Ferrer Giner, filántropa y fundadora de la Casa de la Enseñanza de Castelló y el alicantino Francisco Javier Balmis, médico y difusor de la vacuna contra la viruela.

De 20/10/2019 hasta 29/12/2019
Añadir al calendario
Entrada libre y gratuita

Talleres dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años.

Plazas limitadas a 30. El grupo se conformorará por orden de llegada al Punto de Información del vestíbulo del MuVIM. No se necesita reserva previa.

Talleres programados

La botánica de Simón de Rojas Clemente. Taller de cianotipia. 

Joaquín Manuel Fos y la seda valenciana. Taller de diseños textiles.

Isabel Ferrer y otras mujeres ilustres valencianas.

La vuelta al mundo con Francisco Javier Balmis

 

Para más información consultar al Departamento de Didáctica llamando al 96 388 37 68 o enviando un correo electrónico a didactica.muvim@dival.es

Fecha

20/10/2019 - 11:30

Lugar

Hall del Museo
Exteriores del museo
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal