En el año 2009 la ministra de Cultura en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde (PSOE) aprobó durante su mandato una Orden Ministerial que exigía la paralización del plan del Cabanyal, que contemplaba derribos de viviendas para ampliar una avenida hasta el mar, atravesando así el barrio.
Desde 2015, se está llevando a cabo el proyecto de arte participativo «#CraftCabanyal: bordando la Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre para su cumplimiento» como signo de reconocimiento a la Orden Ministerial, la cual ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal - Canyamelar - Cap de França.
A través de esta acción artística participativa —desarrollada por vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal junto con la participación de personas simpatizantes y solidarios en la lucha de casi dos décadas—, la población del Cabanyal sigue reivindicando la rehabilitación del barrio, partiendo de la premisa de que la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio del Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado.
Más de 462 personas ya han participado en el proyecto y hasta el momento se han finalizado 12 páginas de las 17 que conforman la Orden, bordadas en distintas ciudades de España y del mundo.
Domingo 11 de noviembre desde las 10h hasta las 14h
#CraftCabanyal es un proyecto de arte de craftivismo participativo coordinado por Bia Santos que empieza en 2013, está gestionado y se mantiene por la colaboración del colectivo de vecinos y vecinas, artistas, amigos y simpatizantes del Cabanyal que participan en sus acciones, finalizando con la propuesta del bordado de la Orden Ministerial.