HOY:
Sábado 28 de Enero de 2023 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Jueves 10 de marzo a las 19 h
Arquitectura virreinal en Nueva España (s. XVIII)
Conferencia sobre la arquitectura de Manuel Tolsá
A cargo de Joaquín Bérchez, fotógrafo e historiador del arte
Gratuita
Conferencia de Joaquín Bérchez que, bajo el título «Narrar con la cámara la estela arquitectónica de Tolsá», reflexionará sobre la figura del arquitecto valenciano Manuel Tolsá (Enguera, 1757-México, 1816), todo un referente arquitectónico y escultórico en el virreinato de la Nueva España del siglo XVIII. Una selección de sus obras, captadas a través de la mirada fotográfica de Joaquín Bérchez, pueden verse ahora en el MuVIM. La entrada a la conferencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del museo, es gratuita.

La exposición MANUEL TOLSÁ DESDE LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE JOAQUÍN BÉRCHEZ bucea en la producción artística de Manuel Tolsá (Enguera, València, 1757 – México, 1816) en el virreinato de Nueva España. Su nombre descuella dentro de la escultura y la arquitectura, ya con vitola académica, del México de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su versatilidad artística, especialmente en el campo de la arquitectura, no tuvo rival en el lábil escenario novohispano: una ciudad de México que aspiraba a la pulcritud clasicista. Tolsá es el gran protagonista de una urbe virreinal que se mira en el espejo cosmopolita de la Europa ilustrada y que aspira a engalanarse con monumentales paseos: una ambición que no se agostará con la independencia, encontrando nuevas vías hasta la República.

Tolsá se formó en España, primero en València, en el entorno de la Real Academia de San Carlos (década de 1770), y después en Madrid, en la de San Fernando (1780-1789). Con el nombramiento de director de la sección de escultura de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México bajo el brazo, arribó a tierras de Nueva España en 1791. Allí desplegó una intensa actividad que le convirtió en un referente capital dentro del panorama escultórico y arquitectónico del último periodo virreinal.

Ahora Joaquín Bérchez, fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València (1992-2010) (y autor de las fotografías que se muestran en la exposición), imparte en el MuVIM una conferencia en la que, bajo el título «Narrar con la cámara la estela arquitectónica de Tolsá», hará un repaso a la vida y obra de este arquitecto valenciano de mediados del dieciocho. Será presentado por Yolanda Gil Saura, profesora y directora del Departamento de Historia del Arte. La entrada a la conferencia, que tendrá lugar en el salón de Actos del museo, es gratuita. 

Entrada gratuita

Restricciones especiales de aforo por la Covid-19

Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 18 h en el vestíbulo del museo

Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos

Hay que llevar puesta la mascarilla durante toda la conferencia

Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante toda la actividad

Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico

Fecha

10/03/2022 - 19:00

Idioma

Castellano
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal