HOY:
Jueves 16 de Septiembre de 2021 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 22 de febrero al 3 de junio
Exposiciones temporales
Cómics y tebeos en el MuVIM
Dos muestras analizan el auge del cómic norteamericano y su influjo en la Península
  • Cómics y tebeos en el MuVIM
    Cómics y tebeos en el MuVIM
La exposición se enmarca dentro del ciclo del MuVIM Cómic ON y está formada por dos exposiciones que analizan una, el auge del cómic norteamericano y la otra, su influencia en el cómic de España. En la Sala de Alfons Roig, la muestra «La eclosión de los clásicos» aborda el impacto que tuvieron aquellos personajes creados en la prensa norteamericana a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En el Hall del Museo se expondrá «El inicio del cómic en la Península», una muestra que hace hincapié en la influencia de estos en España.

El cómic –o la historieta- es una expresión artística tan importante que los expertos no han sabido ponerse de acuerdo a la hora de fijar un origen concreto. Puestos a buscar antecedentes, hay quienes han querido fijarse en la literatura popular, concretamente en los romances ciegos. El cómic nació –dicen- en aquellos carteles baratos, populares y secuenciales, que combinaban textos explicativos con dibujos ilustrados. Con el objetivo de que la audiencia, medio o completamente analfabeta, entendiera mejor la sátira o el drama.

Pero la historieta moderna, aquella que se define por un dibujo acompañado de un texto que no es redundante y completa la imagen, incluso dentro de un bocadillo, un globo de texto o una exhalación, nace en Estados Unidos. El cómic nace, así pues, en la prensa americana cuando comienza la centuria pasada. No es gratuito que se hable de él como un arte del siglo XX. Como el jazz o el cine. 

Little Nemo, uno de los primeros personajes del cómic


Ahora el MuVIM presenta dos exposiciones dedicadas a este género que es considerado por algunos como el «noveno arte». En la Sala de Alfons Roig la muestra «La eclosión de los clásicos» aborda el impacto que tuvieron aquellos personajes creados a lo largo de la primera mitad del siglo XX —y especialmente en la década de los 30— con personajes tan simbólicos como Flash Gordon, Jungle Jim, El Príncipe Valiente o Tarzan. El cine no tardó en adaptarlos a este formato, primeramente en forma de seriales que se proyectaban como cortometrajes antes de la película principal (Flash Gordon, Mandrake) o, con un mayor presupuesto, como largometrajes (Tarzán, El Príncipe Valiente).

El Guerrero del Antifaz adaptaba los cánones del héroe norteamericano al imaginario patrio. El personaje está históricamente ubicado durante el reinado de los Reyes Católicos y es deudor de la idea de reconquista: un concepto con el que también se identificaba el régimen franquista. No en balde, apareció en 1944.


En el hall del museo se expondrá «El inicio del cómic en la Península», una muestra que hace hincapié en la influencia  que tuvieron los cómics de la prensa estadounidense del siglo pasado en España. Las historietas norteamericanas supusieron auténticos éxitos de venta que atravesaron fronteras para ser traducidos en diferentes idiomas y adaptados a otras culturas. Embaucados por la influencia americana, aquí se empezaron a crear personajes propios e historias adaptadas al imaginario hispánico. Revistas como TBO —que dieron nombre a todo el género— Chicos o Mickey, llenaron de aventuras las mentes de los niños de diversas generaciones. De hecho, personajes como Roberto Alcázar, de Eduardo Vañó, el Guerrero del Antifaz de Manuel Gago o El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós, fueron más conocidos en la posguerra que muchas estrellas de Hollywood.

De 22/02/2018 hasta 27/05/2018
Añadir al calendario

Las muestras «La eclosión de los clásicos» y «El inicio del cómic en la Península» forman parte del ciclo expositivo MuVIM Còmic ON. La visita a la exposición «El inicio del cómic en la Península», situada en el hall del museo, es gratuita todos los días de la semana, excepto el lunes, cuando el museo está cerrado. Fines de semana y festivos, se pueden visitar ambas esposiciones gratuitamente. 

Lugar

Hall del Museo
Sala Alfons Roig
EXPOSICIONES RELACIONADAS
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal