HOY:
Martes 05 de Julio de 2022 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes 2 de julio a las 18:30 h
Berlanga. Cine y memoria
Calabuch (1956)
Presentada por Ramón Alfonso, crítico cinematográfico
Gratuita
El MuVIM cierra el ciclo «Berlanga. Cine y memoria» con la proyección de «Calabuch» (1953), seguramente la película del director valenciano donde más se hizo patente su ternura connatural. Una elegía onírica, naíf incluso, que será presentada por el crítico cinematográfico Ramón Alfonso, acompañado por Joan Carles Martí, comisario de la exposición «¡Viva Berlanga! Una historia de cine»

Berlanga defendió muchas veces la ternura como una forma de aproximación a la realidad. A menudo se definía como un romántico, «pero ocurre que un tipo de lucidez crítica se impone a mi componente romántico» —matizaba— hasta el punto de que «rompe las posibles saturaciones románticas insertando elementos surrealistas, absurdos, cínicos, crueles, si se quiere». Como buen artista, como creador, Berlanga convivía con sus contradicciones más íntimas sin resolverlas. Y sacaba provecho artístico: esa tensión entre ternura y cinismo es quizás santo y seña de su quehacer cinematográfico y quien sabe si también de su visión del mundo. «Hay gente que piensa que soy vulnerable y tierno y otros que opinan que soy malicioso, maquiavélico, retorcido, malvado», confesaba.

 

 

Seguramente Calabuch es la película donde esa ternura primigenia de Berlanga se manifiesta de manera más intonsa y pura, sin ambages y sin ningún contrapeso crítico, corrosivo o sardónico. La historia de esta «magnífica lección de optimismo», como decía una de las promociones publicitarias de la película, aprovechaba un elemento históricamente existente —el miedo a la utilización militar de la ciencia, y en especial de la energía atómica, que se instaló en el imaginario colectivo después de la Segunda Guerra Mundial— para confeccionar una fábula poética, casi elegíaca. Una recreación proustiana —son palabras del mismo Berlanga— de un pueblo que era feliz «porque nadie se propuso serlo».

 

 

 

 

2/07/2021
Añadir al calendario

Entrada gratuita, pero aforo limitado por la pandemia

Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) desde una hora antes en el vestíbulo del museo
 
Sin entrada no se podrá acceder al Salón de Actos
 
Hay que llevar puesta la mascarilla durante la proyección
 
Se ruega permanecer sentado y no mover la silla durante la proyección

 

Enmarcada en los inicios de la Guerra Fría, Calabuch habla (como muchas de las piezas coetáneas del cineasta) de la grisácea España de la época, pero consigue ampliar el foco para referirse con irónica desesperanza a las tensiones que trastornaban entonces la actualidad mundial. A la bomba atómica, Berlanga responde armado de ternura para construir una parábola onírica, atemporal, que contrapone la simplicidad de la vida rural de un país atrasado como la España de entonces a la alambicada complejidad de la vida moderna, el nuevo mundo salido de la Segunda Guerra Mundial y liderado por los Estados Unidos de América.

Y precisamente de aquel país lejano, casi mítico, proviene el profesor Hamilton, que combina una gran sabiduría con una enorme ingenuidad: desilusionado al darse cuenta de los usos bélicos que se quieren dar a la energía atómica, el profesor huye y recala en un pequeño y coqueto pueblo mediterráneo que todavía vive de espaldas al progreso técnico, pero también al social y político. Y será en esa Peñíscola virgen y paradisíaca todavía no invadida por el turismo de masas donde el profesor Hamilton descubrirá que el secreto de una vida feliz es vivir de una forma sencilla. Calabuch es, en ese sentido, la versión berlanguiana del mito adamita. Aquellos años dorados en que vivimos una vida bienaventurada porque todavía no habíamos comido del árbol del conocimiento.

 

 

 

Fecha

02/07/2021 - 18:30

Lugar

Salón de Actos
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal