HOY:
Jueves 01 de Diciembre de 2022 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Jueves 29 de abril a las 18:30 h
Berlanga. Cine i memòria
Bienvenido, Mister Marshall (1953)
Presentada por Miguel Ángel Villena, historiador y biógrafo de Berlanga
Gratuita
Presentación y proyección de la película «Bienvenido, Mister Marshall», dirigida por Luis García-Berlanga el 1953. El film será presentado por Miguel Ángel Villena, periodista y autor de la biografía «Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente», galardonada con el XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en enero del 2021. Estará acompañado por Joan Carles Martí, comisario de la exposición «Viva Berlanga! Una historia de cine»

Este «film intencionado y agudo, pleno de ingenioses hallazgos» —como decía una de las promociones publicitarias de Bienvenido, Mister Marshall— se ha convertido en uno de los clásicos del cine español por antonomasia, pero también en una de las películas más idiosincrásicas de su director, porque ilustra a la perfección las características principales de su cine, a pesar de ser una de sus primeras obras. Y es que una de las virtudes cardinales del cine berlanguiano es su capacidad para abordar temas de especial envergadura existencial o política de una manera aparentemente desenfadada, jovial e incruenta. Esto lo emparenta con cineastas de talla internacional a quien Berlanga conocía y admiraba, como Billy Wilder, Ernst Lubitsch o Jacques Tati.

«Berlanga no puede disimular su afán por retratar la sociedad española en cada una de sus películas», decía el crítico cinematográfico Diego Galán. Y Bienvenido, Mister Marshall es la prueba fehaciente de ello. En este film, Berlanga, Bardem y Miguel Mihura se atrevieron a hacer lo que nadie se había atrevido a hacer hasta entonces: mostrar, con una considerable dosis de cáustica ironía, las miserias de la sociedad española del momento. Unas miserias que todavía resultaban mayores comparadas con las aspiraciones y los sueños de los protagonistas, que confiaban a ojos ciegos en aquel elemento externo y providencial, el americano, que resolvería todos sus problemas. Tal como, de hecho, le pasó al régimen franquista.

 

 

 

Entrada gratuita, pero aforo muy limitado por la pandemia

Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 17 h en el vestíbulo del museo
 
Sin entrada no se podrá acceder al Salón de Actos
 
Hay que llevar puesta la mascarilla durante la proyección
 
Se ruega permanecer sentado y no mover la silla durante la proyección
 
 

 

Un pequeño pueblo castellano, Villar del Río, se prepara para recibir la visita de diplomáticos estadounidenses que supuestamente repartirán obsequios y donativos entre los empobrecidos habitantes de la aldea. La localidad se engalana para la ocasión transformándose en el epítome de la supuesta esencia española: un pueblo andaluz, con tonadillera incluida. Espoleados por el alcalde, todo el mundo prepara la lista de sus deseos y sueña con esa ayuda providencial que resolverá todos sus problemas.

 
En principio, el compromiso asumido con los productores por Berlanga y Bardem, que más tarde se pelearon, consistía en codirigir una película que fuera divertida, cuya acción transcurriera en Andalucía y en la cual Lolita Sevilla cantara siete temas. Por supuesto la lealtad al contrato fue muy relativa porque se trató de una comedia con mucha acidez, la trama se ambientó en un pueblecito castellano, más tarde disfrazado de andaluz, y la folclórica protagonista apenas interpretó cinco canciones

Fecha

29/04/2021 - 18:30
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal