HOY:
Martes 28 de Mayo de 2024 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Del 16 de noviembre al 18 de febrero
exposición temporal
ANTONIO PÉREZ. Complicitats
Con la Fundación Antonio Pérez
Gratuita
Para esta exposición se ha realizado una selección de Objetos Encontrados del coleccionista, editor y artista Antonio Pérez que, a lo largo de su trayectoria artística, ha denominado Homenajes y que constituyen una relectura de la Historia del Arte contemporáneo. Se trata de una serie de “guiños”, como él mismo los denomina, a todos aquellos artistas que para él han tenido una especial relevancia dentro del arte actual. Muchos de ellos son Homenajes a artistas con los que Antonio siempre ha sentido una gran complicidad unidos, casi siempre, a una amistad.

Por medio de los objetos encontrados, homenajea movimientos artísticos, tendencias estéticas de periodos concretos como el Surrealismo, Abstracción, Arte Pop, Nuevo Realismo, Op Art, Arte Povera o el Minimal Art. Son homenajes a artistas como Marcel Duchamp, Claes Oldenburg, Chamberlain, Pablo Gargallo, Max Ernst, Morandi, Brancusi, Miquel Navarro, Antonio Saura, Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Damien Hirst o Frank Stella, y así una larga lista de complicidades.

Algunos de los Objetos destacados son el Homenaje a Marcel Duchamp o Familia Duchamp como denomina a un conjunto de botelleros, idénticos al ready made titulado Botellero (1914) de Duchamp; el mismo que Antonio ha ido recopilando y buscando por distintas tiendas de anticuarios en París y Madrid hasta reunir algunos de los que hoy podemos ver aquí.

Vemos Homenajes al surrealismo que refleja a través de souvenirs descontextualizados, el interior de cajas de caramelos montados sobre una peana dispuestos milimétricamente, el ensamblaje de piedras y papel formando figuras, desechos arquitectónicos descontextualizados, aperos de labranza sobre peanas de madera rústica. Es así como surgen los Homenajes a Salvador Dalí, a Luis Buñuel, Joan Miró, Alberto Giacometti y Max Ernst.

Los Homenajes a Saura los ha llamado muy apropiadamente Sobresauras. En ellos superpone latas aplastadas y encontradas sobre siluetas de figuras de Saura reproducidas de forma seriada.

Los Objetos Encontrados de Antonio Pérez que mayor popularidad ha alcanzado ha sido el homenaje a las Meninas. Su visión particular de estas figuras las traslada a los objetos de desecho como son los papeles de caramelos, jícaras de la luz abandonadas, piedras, latas, casquillos de bombillas o el estaño con el que se recubren las botellas de vino. De ellas suele hacer varias relecturas de las Meninas de Picasso, Equipo Crónica o Manolo Valdés.

Todos estos objetos y obras que hoy se pueden ver en esta exposición conviven junto con las obras de otros artistas en las salas de la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

De 16/11/2023 hasta 18/02/2024
Añadir al calendario
Antonio Pérez

Antonio Pérez Pérez nace en 1934 en Sigüenza (Guadalajara). En 1957 recorre el río Tajo y a su llegada a Cuenca conoce a los pintores Manolo Millares y Antonio Saura. Posteriormente realiza un viaje a París donde se instalaría definitivamente hasta 1975.

En 1961 participa en la creación de la Editorial Ruedo Ibérico junto con José Martínez Guerricabeitia.

En 1966 trabaja en varias imprentas y como traductor, y más tarde empieza a trabajar en la librería parisiense La joie de lire de Maspero, hasta su vuelta a España.

Posteriorment realitza un viatge a París on s'instal·la definitivament fins 1975.

Una vez establecido en Cuenca, en 1978 crea la Editorial Antojos, editorial de gran valor artístico. En 1994 Con el Título Antonio Pérez y el Objeto Encontrado, expone por primera vez sus Objetos Encontrados en el Círculo de BBAA de Madrid.

En 1997 Los Objetos de Antonio viajan por diferentes ciudades, llegan a la Diputación de Huesca, posteriormente al Museo de Teruel y por último en ese mismo año se exponen en la Llotgeta de Valencia.

1998 se inaugura en Cuenca la Fundación Antonio Pérez, en la que se expone la colección de pinturas, dibujos, obra gráfica y objetos encontrados que Antonio Pérez donó a la Diputación Provincial de Cuenca y que hoy, veinticinco años después, se ha convertido en un museo de prestigio por su colección y la actividad que en él se desarrolla.

 

 

Lugar

Sala Alfons Roig
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal