Beata Inés de Benigànim
  • Beata Inés
    Beata Inés
#TalDíaComoHoy 9 de febrero de 1625 nacía en Benigànim Josefa Teresa Albiñana Gomar, la Beata Inés (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana en ser elevada a los altares cuando fue beatificada hace 133 años.
9/02/2021

¿Sabías que la primera biografía de la Beata Inés de Benigànim  la escribió el padre Tosca, Tomás Vicente Tosca (1651-1723), el autor del plano de Valencia del siglo XVIII cuya maqueta se exhibe en el vestíbulo del MuVIM? Dicha biografía fue editada en Valencia, en la imprenta de Benito Monfort, en 1775.

Un siglo después, en 1882, el impresor Nicasio Rius Monfort, descendiente del anterior, publicó otra biografía de la beata escrita por Felipe Benavent, cuyo grabado  presentamos.

En la biblioteca del MuVIM tenemos un ejemplar de esta biografía, además de grabados sueltos, procedentes del archivo familiar de los Rius-Monfort, depositado en la biblioteca del MuVIM. Esta familia de impresores también eran los administradores de la ermita de Llutxent, donde residían largas temporadas. La ermita fue la vivienda del último Rius, quien la donó a Alfons Roig. Actualmente tanto las bibliotecas como los archivos de quienes vivieron en la ermita pueden consultarse en la biblioteca del MuVIM

Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal