TODAY:
Tuesday 27 de February de 2024 /
Open from 10 to 14h and from 16 to 20h
Saturdays & Sundays
Guided visits
Falso: El arte del engaño o el engaño del arte
En colaboración con el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat
Free activity
'Falso: El arte del engaño o el engaño del arte' presenta obras artísticas, inauténticas desde la perspectiva legal, que invitan a la reflexión sobre algunos aspectos de la debilidad humana.

'Falso: El arte del engaño o el engaño del arte' está organizada en diferentes secciones que presentan distintas maneras de engañar. Estas diversas formas de engaño van desde la atribución a artistas prestigiosos de simples copias o trabajos populares; la inserción de una firma falsa en un trabajo realizado sin ánimo de engaño; copias de obras auténticas o falsificaciones "al estilo de"; y, en obras seriadas sobre papel, la impresión con procedimientos fotomecánicos de alta precisión.

Falsificación de una obra de Benjamín Palencia Pérez

Todo esto se puede ejecutar con una destreza y habilitad tales que exijan la aplicación de modernos métodos científicos (de análisis e investigación) para detectar el engaño. Otras veces, sin embargo, los engaños son tan chapuceros que pueden llegar a provocar la risa.

La exposición, además, analiza las razones de quienes son engañados: por qué se dejan engañar. Hablamos del deseo de adquirir un, presunto, estatus cultural mediante la posesión de, presuntas, obras de arte; identificando, ingenuamente, el arte con lo que es antiguo o lo que se atribuye a un genio.

¿Qué percibimos como auténtico o falso, como verdad o mentira, en un mundo dominado por las fake news?

'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte' se abre a la discusión razonada sobre lo que percibimos como verdad o mentira, como auténtico o falso, en un mundo dominado por las fake news y las deep fakes. Todas las obras son piezas inauténticas, definidas así como consecuencia de una sentencia judicial, y procedentes de los decomisos realizados por miembros del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que, a este efecto, realizan su trabajo en el territorio de la Comunitat Valenciana. Ello explica, claro está, la recurrente presencia de obras atribuidas falsamente a artistas valencianos de gran renombre.

Falsificación de 'Marilyn' de Andy Warhol

9/09/2023
Add to Calendar
Actividad gratuita. Plazas limitadas

Reservas: 963883730 o 963883742

When?

09/09/2023 - 18:30
10/09/2023 - 11:30

Where?

Parpalló Gallery
Follow us:
Subscribe to our newsletter:
Opening Hours:
From Tuesday to Saturday:
From 10 a 14h. and from 16 to 20h.
Sundays and holidays:
From 10 to 20h.
Admission:
Permanent exhibition:
Pre-booking is required
Information and bookings
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillen de Castro 8 | 46001, Valencia.  All rights reserved
Site developed with Drupal