TODAY:
Tuesday 27 de February de 2024 /
Open from 10 to 14h and from 16 to 20h
Thursday, April 27 | 7 PM
Ciclo de cine: El arte del engaño
F for Fake (Orson Welles, 1974)
Un ciclo documental sobre falsificación y arte
Free activity
Fit for English speakers
La vida y obra de un falsificador puede ser tanto o más interesante que la de un artista, sin la carga metafísica de la originalidad. Algunos, incluso, se han convertido en auténticos genios de la impostura artística, en generosos filántropos, en personajes famosos. Tanto, que se han escrito libros sobre ellos y se han hecho películas. En la era de las fake news, en el MuVIM queremos hablar de fake art para saber cuantas verdades —sobre el arte, sobre la vida— se ocultan detrás de tanta mentira.

La primera película del ciclo de cine documental 'El arte del engaño' será Frauda (F for Fake, Orson Welles, 1974), que se podrá disfrutar en el Salón de Actos del MuVIM el jueves 27 de abril a las 19 horas.

Orson Welles es autor de muchísimas escenas icónicas de la historia del cine. Una de las más conocidas es la secuencia de los espejos de la película «La dama de Shanghai» (The Lady from Shanghai, 1954). Una película que es, al fin y al cabo, una reflexión cinematográfica del papel que la metira juega en la vida de todos nosotros, los humanos, que tantas dificultades tenemos a la hora de vislumbrar la diferencia entre la realidad y su representación. Entre la verdad y su reflejo especular.

En F for Fake, Welles propone una reflexión parecida: el documental se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y de su biógrafo, Clifford Irving, que fue también el autor de una fraudulenta biografía de Howard Hughes, inventor, multimillonario y paranóico. Pero el director de origen británico aprovecha para hablar también de su trayectoria y rememorar la mentira que lo hizo mundialmente famoso: la retransmisión radiofónica —aparentmente en directo— de una falsa invasión marciana. Que en realidad hablaba del miedo que entonces tenían los norteamericanos de ser invadidos por los soviéticos.

Además, todo el mundo recuerda que Ciudadano Kane, su primera y fascinante película, es una falsa recreación —que ahora llamarían ficción biográfica— de la vida de un magnate de los medios de comunicación que existió en realidad, William Randolph Hearst. Una película que contiene seguramente el primer Macguiffin de la historia del cine, «Rosebud». Y es que Welles sabía que muchas veces hace falta mentir para decir la verdad. En definitiva, ¿no es esa la esencia del cine, el séptimo arte?

El ciclo continuará con las siguientes sesiones:

  • Jueves, 4 de mayo (19h) Un falsificador genuino (Un vrai faussaire, Jean-Luc Leon, 2015)
  • Jueves, 11 de mayo (19h) Oswald, el falsificador (Kike Maíllo, 2022)
  • Jueves, 18 de mayo (19h) Made your look. Una historia verdadera sobre arte falsificado (A true story about fake art, Barry Avrich, 2020)
  • Jueves, 25 de mayo (19h) Art and craft (Cullman-Grausman-Becker, 2014)
27/04/2023
Add to Calendar

Entrada libre y gratuita | 19 h. | Salón de Actos del MuVIM

Versión Original Subtitulada en Español(VOSE)

Les peliculas serán presentades por Carmen Gracia, historiadora del arte y comisaria de 'Falso: El arte del engaño o el engaño del arte'

When?

27/04/2023 - 19:00

Where?

Auditorium
Related Activities
Follow us:
Subscribe to our newsletter:
Opening Hours:
From Tuesday to Saturday:
From 10 a 14h. and from 16 to 20h.
Sundays and holidays:
From 10 to 20h.
Admission:
Permanent exhibition:
Pre-booking is required
Information and bookings
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillen de Castro 8 | 46001, Valencia.  All rights reserved
Site developed with Drupal