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Friday 19 de April de 2024 /
Open from 10 to 14h and from 16 to 20h
Until June 25
Temporary Exhibition
El enfado
Alejandra de la Torre
Free activity
'El enfado' nace para reivindicar que las mujeres no sólo tienen voz en marzo o para hablar de la igualdad. Así lo destaca Alejandra de la Torre, autora del mural, que considera que "la mejor reivindicación que puedo hacer para este mural es hacer una cosa que represente totalmente mi obra, sin partir de un mensaje de igualdad, sino que el hecho de que mi trabajo esté en un museo sea la reivindicación en sí". La artista urbana ha diseñado un mural basado en el objeto, el costumbrismo y la idea de bodegón, para que el público identifique rápidamente el mural como un "Alejandra de la Torre"

Cuando me propusieron hacer un mural en Marzo cerca del día de la mujer, una vez más tuve como esa sensación contradictoria entre alegría y tristeza. Alegría porque poder realizar una pieza dentro de un museo siempre es una gran oportunidad, pero por otro lado estaba ese punto en el que parece que ahora mismo las mujeres solo tengamos voz en Marzo o tengamos voz el resto del año pero solo para hablar sobre igualdad y derechos de las mujeres.

Con esto, no estoy diciendo que me parezca mal que se hable de igualdad o que nos llamen para tratar este tipo de temas, soy feminista y si puedo contribuir con mi trabajo a acercarnos a un mundo más igualitario, por su puesto lo haré. Lo que empieza a no parecerme tan justo y a cansarme es que solo se nos llame para eso, como si no tuviésemos voz en ningún otro tema. Al igual que mis compañeros, quiero poder elegir la temática de mi trabajo, quiero poder expresar mis opiniones más allá del tema del feminismo (ojo, una vez más aclaro que no es dejar el feminismo de lado, si no que se nos entienda como personas más allá de como mujeres).

Por este motivo, me pareció que la mejor reivindicación que podía hacer para este mural, es hacer algo que fuese totalmente mi obra. No partir de que mensaje sobre la igualdad quería expresar para a partir de ahí crear una pieza, si no que el hecho de que mi obra estuviese en el museo fuese la reivindicación en sí.  Por eso lo que diseñé para el Muvim, está basado en el objeto, en el costumbrismo, en la idea del bodegón como base para hablar de algo. Quiero que el espectador lo primero que vea sea un “Alejandra de la Torre”, como lo que puede encontrar en cualquiera de mis exposiciones, cuando soy yo la que elige el tema a desarrollar y que después de eso, ya reflexione sobre si hay un mensaje feminista o no, detrás.

El enfado, que es el título del mural, tiene esa segunda vuelta, pues en primer lugar el espectador se encontrará con esa reivindicación de mi trabajo, pero también encontramos un segundo mensaje, que es el derecho al enfado por parte de las mujeres, pues lo parezca o no siempre se nos quita la razón si nuestras respuestas son más viscerales o se nos critica más si “nos salimos del tiesto”, es como si nosotras tuviésemos que mantener una compostura que a ellos se les permite perder, hasta que claro, estallamos.

5/03/2023 to 25/06/2023
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Alejandra de la Torre

Alejandra de la Torre (Castelló de la Plana, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), cursó un año de estudios en Lisboa durante 2005-2006. Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia 2011-2012. Postgrado en Ilustración aplicada al diseño en IDEP (Barcelona) 2018-2019. Ha sido beneficiaria de becas como 3cmcv (2015), la beca “Habitat artístic” del Ayuntamiento de Castellón (2018 y 2012) y Becas de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de pintura, entre otras.

Centra su trabajo en las artes plásticas, aunque se desenvuelve dentro de ellas con diferentes lenguajes que van desde el Street-art hasta la instalación pictórica. El tema central de su obra más reciente, son los objetos y nuestros vínculos con ellos, la necesidad humana de poseer y acumular, los recuerdos cosificados y el paso del tiempo; Aunque también los utiliza, ya no tanto para hablar del objeto en sí, sino como elemento narrativo para tratar otros temas que le interesan como la precariedad laboral o la desigualdad de género. El apego, la cotidianidad, la memoria, los recuerdos, la obsesión o la posesión son palabras clave de su obra

Desde 2003 ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Europa y EE. UU. Cabe destacar entre las individuales, “La belleza de la acumulación” en la Museo de Arte contemporáneo de Villafamés (2021), ”Grow up” realizada con la ayuda del centro de arte de la Universidad de Valencia (2016),  “Septiembre”  en el centro Las Naves de Valencia (2014) y “Acumulaciones y fetiches” en la Galería Diferença de Lisboa; y entre las colectivas "Open borders" en Odetta Gallery de NY (2019), “Desplazamientos Sediciosos” en las Naves (2019)  “Arte y metamorfosis” en el Museo del Carmen de Valencia (2015), Selecta Suma en “Las Atarazanas” Valencia (2014) o "Hybrida Art Festival" en La Nau (2012). También ha participado en ferias como "Drawing Room" (Madrid 2020), “Marte” en Castellón (2019-2018-2015) o Ikas-Art en Bilbao, en representación de la UPV (2011). Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, U.K, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y Japón, así como en el fondo artístico de la UPV, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Paterna.

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