TODAY:
Tuesday 28 de May de 2024 /
Open from 10 to 14h and from 16 to 20h
Next session June 12 | 5 PM
Cinema & Debate
Derechos sociales fundamentales. Cinema al MuVIM
XV Ciclo de Cine Intergeneracional
Free activity
El lunes es el día en que, habitualmente, cierran todos los museos. Pero un lunes de cada mes, desde el 13 de febrero al 12 de junio, el MuVIM abrirá excepcionalmente sus puertas para acoger la XV edición del Ciclo de Cine Intergeneracional, con el título «Derechos Sociales Fundamentales». Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del MuVIM y comenzarán a las 17 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Se podrá acceder al museo a partir de las 16:45 horas.

La modernidad nació cuando se le reconocieron al individuo una serie de derechos inalineables simplemente por el hecho de ser humano, más allá de su estatus social, adscripción política o confesión religiosa. Pero, después de un largo recorrido histórica, de luchas, avances y, a veces, también retrocesos, ¿hasta qué punto estos derechos que consideramos conseguidos están de verdad implantados y garantizados?

El MuVIM abrirá un lunes al mes para proyecatar cada película

Desde el cicle «Derechos Sociales Fundamentales» se intentará, aprovechando el potencial comunicativo del lenguaje cinematrográfico, analizar como de instaurados están realmente algunos de estos derechos, como la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, de la infancia, de las personas con diversidad funcional, la libertad religiosa o el derecho de asociación, la igualdad de género o los derechos a la sanidad, vivienda, trabajo y educación. 

Fotograma de la película 'Lady Bird' (Greta Gerwig, 2017)

Un espacio de debate intergeneracional

La voluntad del XV Ciclo de Cine Intergeneracional es utilizar este debate para crear y compartir espacios de relación y comunicación entre generaciones, unos espacios que, progresivamente, se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años. 

Y para propiciar esa reflexión conjunta e intergeneracional, en el ciclo se proyectarán películas recientes como 'Lady Bird', 'Belfast', 'Uno de nosotros', 'El artista anónimo' y 'Una joven prometedora'. Cada película será precedida por una breve presentación y completada con un coloquio posterior.

La entrada es libre y gratuita

Esta muestra está organizada conjuntamente por el MuVIM y la FEVATED (Federación Valenciana de Aulas de Tercera Edad) y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputació de València, de la concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, de los Amigos de la Nau Gran, y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Títulos como ‘Lady Bird’, ‘Belfast’ y ‘Una joven prometedora’

A lo largo de estos cinco meses, se podrá disfrutar de películas contemporáneas que abordan diferentes puntos de vista alrededor de los «Derechos Sociales Fundamentales». El día 13 de febrero se proyectará la cinta 'Lady Bird' (Greta Gerwig, 2017), protagonizada por Saoirse Ronan, Laurie Metcalf y Timothée Chalamet, y que sigue la vida de una adolescente a lo largo de su último año de instituto, mientras intenta encontrar su camino, configurar su personalidad y definirse como adulta.

El 13 de marzo será el turno de 'Belfast' (Kenneth Branagh, 2021), un drama ambientado en la convulsa Irlanda del Norte en los 60, en el que Buddy, un niño de nueve años, crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales y odio interreligioso. La cinta cuenta con reparto que incluye a Jamie Dornan, Caítriona Balfe o Judi Dench.

Fotograma de la película 'Belfast' (Kenneth Branagh, 2021)

'Uno de nosotros' (Thomas Bezucha, 2020), con Kevin Costner y Diane Lane, será el filme que centrará la jornada del 3 de abril. Un wester adulto, en el que, después de la muerte de su hijo, un sherif retirado y su mujere emprenden un viaje hacia Dakota del Norte para rescatar a su nieto, ahora bajo la tutela de una poderosa familia.

Desde Finlandia llegará, el día 15 de mayo, la película 'El artista anónimo' (Klaus Härö, 2018), una historia de colaboración intergeneracional entre un abuelo y su nieto, con el mundo del arte por telón de fondo.

Y, por último, el ciclo se cerrará con la cinta británica 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell, 2020), protagonizada por Carey Mulligan, Bo Burnham y Jennifer Coolidge, y que se centra en la vida de Cassie, una joven con una doble vida, dispuesta a vengarse de aquellos que trucaron su brillante futuro.

Fotograma de la película 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell, 2020)

13/02/2023 to 12/06/2023
Add to Calendar

Entrada llibre y gratuita | 17 h. | Salón de Actos del MuVIM

Se podrá acceder al museo a partir de les 16:45 h.

Puerta de acceso de la Pérgola del MuVIM

Versiones dobladas al castellano

Programación

Lunes 13 de febrero | 17 h.
Lady Bird
Greta Gerwig, EE.UU., 2017, 94’

Lunes 13 de marzo | 17 h.
Belfast
Kenneth Branagh, Reino Unido, 2021, 98'

Lunes 3 de abril | 17 h.
Uno de nosotros (Let Him Go)
Thomas Bezucha, EE.UU., 2020, 109’

Lunes 15 de mayo | 17 h.
El artista anónimo (Tuntematon mestari)
Klaus Härö, FINLANDIA, 2018, 91’

Lunes 12 de junio | 17 h.
Una joven prometedora (Promising Young Woman)
Emerald Fennell, Reino Unido, 2020, 113’

Organiza

Colabora

When?

13/02/2023 - 17:00

Where?

Auditorium
Follow us:
Subscribe to our newsletter:
Opening Hours:
From Tuesday to Saturday:
From 10 a 14h. and from 16 to 20h.
Sundays and holidays:
From 10 to 20h.
Admission:
Permanent exhibition:
Pre-booking is required
Information and bookings
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillen de Castro 8 | 46001, Valencia.  All rights reserved
Site developed with Drupal