No hace falta insistir en la importancia de la música de nuestros días: igual que sucede con la literatura, la pintura o el cine, nuestro tiempo cuenta con su propia música, que no siempre ocupa en los auditorios el lugar que le corresponde. Este concierto quiere ser una muestra de la variedad de estilos que conviven hoy en día. The Light... that Emanates... from... You (2019), de David Antolín, es una pieza para orquesta de cuerda nacida de la contemplación de la luz, mientras que Dreams. Fantasía para saxo soprano y orquesta de cuerda (1998), de Teodoro Aparicio-Barberán, es una obra bitemàtica construida fundamentalmente sobre dos escalas modales. La obra se estrenó en Quart de Poblet en 1999, dirigida por el autor y con Sara Rodríguez Segura como solista, a quien está dedicada. Rain, Steam and Speed I (2019), de José M. Fayos-Jordán, es la primera pieza de un ciclo de obras con el saxo como protagonista. Su título replica el del famoso cuadro de Turner y la técnica pictórica es el elemento generador del material sonoro. La obra está dedicada a David Pons. Discantus (1995-1998), de Vicente Roncero, está escrita para orquesta de cuerda. Su título—que, etimoló- gicamente, habla de una voz por encima de las otras— hace referencia a la polifonía medieval. En la obra, partiendo de una primitiva polifonía, se suceden diferen- tes lenguajes, formando una especie de collage. Relieves para orquesta de cuerda (2005), de José Alamá Gil, fue premiada en el V Concurso Internacional de Composición Isla de la Gomera y se centra en espacios de esa isla.
La orquesta de cámara de San Sebastián la estrenó el 2005 y ha sido interpretada por la Sinfonietta de París en la capital francesa.
David Pons, saxo, nacido en Tavernes de la Valldigna en 1984, se licencia en Pedagogía e Interpretación del Saxofón con Matrícula de Honor. Máster en Gestión Cultural y en Investigación e Interpretación Musical, ha sido premiado en numerosos certámenes de Jóvenes Intérpretes. Como solista ha actuado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid o lo Palau de la Música de Barcelona. Ha publicado Original (2015) con el Octavia Saxophone Quartet y Alma (2017) con la pianista Sonia Sifres.
Pascual Cabanes, director, nace en Llíria en 1985. Obtiene el título superior de Trompa, pero también se licencia en Dirección de Banda y en Dirección de Orquesta y es Máster en Investigación Musical. Es director titular de la Orquesta Joven y Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Llíria, director artísti- co y musical de Harmonie Ensemble-Orchestra y director pedagógico y coordinador de la Academia Internacional de dirección de Orquesta José Collado. También es director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y director residente de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.
Aforo limitado
Harmonie Orchestra.
Violines 1: Juan Carlos Alborch, Julio Pino, Pablo Badenas y Mara Manuel;
Violines 2: Vicente Taroncher, Carlos V. Durá, Vicente Enguídanos y José D. Enguídanos;
Violas: Francisco Llopis, Víctor Portolés y Héctor Rossell;
Violonchelos: Manuel Santapau, Adrián González y María Fuster;
Contrabajo: Germán Peris;
Vibráfono: Carles Salvador;
Pascual Cabanes, dirección.
David Antolín (1974), Teodoro Aparicio (1967), José M. Fayos-Jordán (1980), Vicent Roncero (1960), José Alamà (1952).
PRIMERA PARTE
The Light... that Emanates... from... You
David Antolín (1974)
Dreams (Fantasía)
Teodoro Aparicio (1967) / Saxo: David Pons
Rain, Steam and Speed I
José M. Fayos-Jordán (1980) (Estreno)
SEGUNDA PARTE
Discantus
Vicente Roncero (1960)
Relieves
Teodoro Aparicio (1967) / Saxo: David Pons
Rain, Steam and Speed I
José Alamá (1952)